Modder

.

Visitas al Blog

Con la tecnología de Blogger.

Imagen del Mes

Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2014

ArmA3. ¿Qué es un addon? - Parte 1.

   Un addon es un conjunto de ficheros que modifica un juego, estos cambios pueden ser de nuevas acciones, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc... Esto alarga muy mucho la vida de los juegos, es por ello que las empresas desarrolladora de los mismos liberan herramientas y crean tutoriales, para que las comunidades de modders los utilicen en la creación de los addons. Es el caso de Bohemia Interactive, en adelante BIS, y todas sus varientes del Armed Assault.

   Una de estas herramientas es una unidad virtual que podemos encontrar en nuestro equipo con la letra P:\, en casi todos los casos, en el cual deberíamos de poner todos nuestros ficheros para que nos sea más facil crear las rutas y convertirlo al formato compatible con el ArmA (.pbo).

Unidad P:

   1. Partes de un addon.

 Un addon se componen en grupos de ficheros que podemos agrupar en 3 categorias:

   A. Programación (configs, scripts)
   B. Modelado 3d y ambientación (.p3d y .rvmat)
   C. Texturas (.paa y .pac)

 1.A Programación:

     En mi opinión es la parte más compleja de la creación de addons, además de la más precisa, puesto que cualquier signo de puntuación que falte, llaves, comillas o letra te dará al traste con el mod. En las Bis Tools del ArmA3, vienen configs de ejemplo sobre todo lo necesario para crear un addon aprovechad los ejemplos para crear los vuestros.

  1.B Modelado 3d y rvmat:

     Como bien dice este apartado en estos ficheros encontraremos los modelos 3d de objetos, persojanes o vehículos que encontraremos en nuestro mod. Normalmente estos ficheros están binarizados, por lo que no podremos abrirlo con nuestro editor (Object Builder), pero en webs como armaholic hay templates de ejemplo para la creación de casi todo.

     Por otro lado tenermos los rvmat que son los ficheros que controlan las luces, sombras, brillos, etc... de los modelos 3d, estos se configura con la tools MatEditor.exe, y se asigna al modelo 3d en el object builder, que ya hableré de esto en otro tutorial.


1.C Texturas:

      Las texturas son las imagenes o mapas de bits que les da un aspecto a los planos de los objetos 3d, en el ArmA las texturas pueden ser bitmaps (_co.paa) o bitmaps (_ca.paa) con capa alpha, que es una capa que da transparencia a lo que tengamos seleccionado allí. En las texturas encontramos tambien todo lo relacionado con los rvmat, o sea los mapas de bits que dan brillo, sombras, luces, efecto de mira térmica, etc... Es recomendable que agrupemos todas ellas en una carpeta que denominaremos DATA.


     Continuará... en ArmA3. ¿Qué es un addon? - Parte 2.

              

0 comentarios:

Publicar un comentario